skip to main |
skip to sidebar
La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.
la dinámica de fluidos se centra principalmente a determinar la fricción que ofrece el mismo dependiendo del grado de viscosidad del mismo. Los fluidos ideales cuya viscosidad es nula o despreciable, en su comportamiento no se observa esfuerzos de corte y por lo tanto no existen fuerzas de fricción con las paredes de los sólidos.
Todo líquido toma la forma del recipiente que lo contiene y si se encuentra en equilibrio, su superficie será horizontal. Esto se debe a que la presión que ejerce un líquido es igual en todas direcciones.
Cuando colocamos un objeto en un líquido, éste puede flotar o hundirse, de acuerdo a la relación entre su peso y el empuje que recibe del agua.
Existen otras propiedades que son fundamentalmente importantes por estar relacionadas con algunas funciones de los seres vivos: la difusión, la ósmosis y la capilaridad.